Las TIC`S
se han convertido en una parte integral de muchas entidades
educativas, aun cuando muchos maestros y profesores a la fecha
presentan dudas e ignorancia acerca de su uso por desconocimiento o
por mitos generacionales donde quienes no se actualicen y hagan uso de sus
bondades, quedaran como educadores limitados a los avances de la
información., las nuevas Tecnología de comunicación Informática ha
engendrado lo que en el argot se conoce como el mundo del internet (o de la
Wed), que según Wikipedia , es: “ un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas, que utilizan la familia de protocolos
TCP/IP garantizando que las redes físicas heterogéneas
que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial”.
Solo con el uso de internet accedemos a todo tipo de información, ejemplo
de ello es la utilidad de blogs
como este, que han generado espacios educativos y laborales
para aprender por medio de la expresión de opiniones técnicas o
tópicos de interés, donde se puede emitir una cantidad masiva de información y
de datos., sobre temas específicos y de interés a los usuarios.
Según el
aporte de María Elena
Rodríguez del Rey Rodríguez en su monografía La Tecnología
Informática. Funciones, ventajas y desventajas; nos refiere que este
medio posee muchas ventajas y desventajas, de las cuales se citan algunas
importantes:
1. Ventajas : Transforma el entorno humano tanto natural y social para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, nos mantiene informados en tiempos reales, orienta y regula el aprendizaje de los estudiantes por una biblioteca con un sinfín de datos, tiene una función motivadora captando la atención del estudiante y desarrollan la habilidad investigativa, la interacción alumnos-facilitador permite evaluar respuestas y acciones, Función metalingüística mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) donde los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática utilizando otros tipos de lenguajes programación, procesadores de textos, editores de gráficos.
En ese
mismo orden de ideas, el usuario puede trabajar funciones
lúdica, los ordenadores realizan actividades educativas muy a
menudo con connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes, aplicados los
programas educativos se pueden considerar materiales
didácticos, tecnología recientemente incorporada a los centros educativos,
permite que el usuario construya operaciones más complejas de las
habituales lo que se traduce en el mejor entendimiento conceptual, Facilita la interdisciplinariedad
y multidisciplinariedad. En la utilidad innovadora, aunque no siempre sus
planteamientos sean educativos, se incentiva la creatividad y el uso de
los dos hemisferios del cerebro.
2.
Desventajas : Abuso o uso inadecuado por parte de niños, adolecentes
incluso de adultos, la inexistencia de una estructura pedagógica en
la información y multimedia, tecnófobos y tecnófilos, dificultades
organizativas y fallas técnicas, problemáticas de salud visual, ósea , dolores
articulares y nerviosos, aseso a información maliciosas, arrastrar virus, ente
otros.
El
internet es un recurso de la actual generación cuyo uso es de imperiosa
necesidad, es utilizado sin distinción de raza, nivel de educación,
edad, religión ni sexo,
ofreciéndonos su ventajas así como sus desventajas, pero que si utiliza
con total dominio y prudencia para el estudio, nos ayuda a
confrontar, enfrentar y resolver los retos de la llamada las nuevas
fronteras educativas con las nuevas tecnologías. Saludos YR
No hay comentarios:
Publicar un comentario