lunes, 24 de junio de 2013

El Ar. 15 de la ley organica de Educación en su numeral nueve (9), nos refiere que:

La educacion debe ir hacia el objetivo de desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.

Para tal fin y en esta época de la nueva era de la información, los facilitador del aprendizaje deberán ser auténtico consigo mismo y con quienes interaccion para la cosecución de sus objetivos, logrando una comunicación enriquecedora del proceso humanista, productivo social y éndogeno; comenzando por Él mismo siendo capaces de aprender permanentemente y ampliar cada día sus horizontes de oportunidades y proyeccciones para poder generar una educación de real avanzada; todo esto a través de un inconmensurable sentido de responsabilidad, infinita motivación y una constante actitud positiva hacia la actividad de docencia con y para adult en el caso de la Andragogía. Para el logro de sus objetivos el educador debe darle relevante importancia al diseño instruccional de sus medios, recursos e instrumentos instruccionales, permitiendole a sus participantes reflexionar e indagar sistemáticamente asuntos relacionados con aspectos de relavancia educativa del objeto de estudio.

Ajustandonos a las TIC`s Según Ruiu y Olivett 2003, “En el diseño de materiales basados en el uso de las nuevas Tecnologías, esconveniente que el diseñador conozca y utilice metodologías instruccionales que le orienten y sirvan de referencia para la elaboración de recursos intrucionales donde se posea un marco de referencia, dependiendo del tipo de población a quien va dirigida la instrucción de adultos. El concepto de educación para adultos implica independencia en el grado de formación anterior que tengan, necesidad constantemente de conocer y comprender la realidad y las transformaciones que están ocurriendo y fundamentalmente, el desarrollo de las capacidades analíticas y reflexivas que estructure su potencialidad de acción e intervención socia adaptadas a la época de la información.”


Ejemplo de este tipo de educación en la utilizada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez ebido a que es de carácter andragógico, donde los facilitares unen a su estructura curricular, la Teoría Sinérgica y los principios de Participación y Horizontalidad mediante el uso de material instruccional con mayor aplicación en las materia dictadas por modalidad de Educación Abierta, donde la relacion en el proceso de aprendizaje es eminentemente a distancia, dialogístico y concensuada, utilizando materiales instruccionales tales como: (a) Libro Guía de Estudio (b) Plan de Curso (c) Selección de Lecturas y (d) Libros Textos. Este Libro Guía de Estudio y el Plan del Curso, contienen información relevante para el participante, especialmente en lo que se refiere a fundamentos teóricos, actividades de aprendizaje, objetivos, temas de investigación y plan de evaluación, entre otros aspectos de interés.

Concluyendo, los materiales instruccionales apoyarán el proceso de aprendizaje guiando y orientando al participante en todo el proceso de enseñanza de las unidades curriculars, para que se alcancen las competencias .

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